“CLAS es lo mas cercano a los conceptos de Alma Ata que yo he visto.” Dr. Haldan Mahler, Director General de la Organización Mundial de la Salud, en su visita al Peru en 2006
La cogestión con la comunidad y la participación ciudadana ha demostrado ser efectiva y eficiente en la administración financiera y en la gestión de recursos humanos en el primer nivel de atención de los servicios de salud.
La experiencia en nuestro país de los establecimientos de salud cogestionados por la comunidad organizada en Comunidades Locales de Administración de Salud (CLAS) se basa en la Ley 29124 del 2007. Se han mostrado mejores resultados en calidad. También hay mejores coberturas y equidad de acceso de las poblaciones más pobres. Estos resultados son mejores que los servicios de salud que no están bajo este modelo. La comunidad organizada vigila que la ejecución de fondos estatales sea oportuna, eficiente y transparente. Los CLAS ayudan a gestionar recursos adicionales del gobierno local para su establecimiento de salud. Tambien, gestionan aportes de otros fuentes públicos y privados. Estes son manifestaciones claras de la importancia de la cogestión.
Analicemos esto. Primero, los CLAS han ofrecido sueldos más altos que los servicios de salud sin CLAS. Esto sucedió en la primera década de la cogestión a partir del 1994, gracias al régimen laboral privado DL 728. Este régimen laboral es flexible y contribuyó a su buena acogida y a su expansión masiva y rápida en el país. Así, lograron incorporar el 32% del primer nivel de atención al 2002. Luego, debido a recortes en presupuestos nacionales y desconocimiento de autoridades regionales, se programaron insuficientes fondos para el primer nivel de atención bajo la cogestión. Desde marzo 2022, los recursos económicos ya no llegan a los CLAS. Sino, se quedan en las Redes de Salud que no administran eficientemente ni oportunamente dichos recursos económicos. Así, las unidades ejecutoras de las Redes de Salud son responsables de dichos recursos económicos. Ellas deciden los niveles de salario del personal, no los CLAS.
El país no necesita hacer desaparecer los CLAS. En cambio, debe fortalecer la cogestión. Esto es necesario para brindar servicios de calidad a la población vulnerable que depende del sistema público de salud. Demandamos retirar el proyecto de ley del congresista Bellido y avanzar con un Proyecto de Ley que introduzca mejoras en la Ley 29124.