Atrás de la Cortina – Centro de Salud CLAS Punta de Bombón

Distrito Punta de Bombón – Provincia Islay – Región Arequipa – Peru

¿Se acuerdan de la sensible muerte del parlamentario Hernando Guerra García, Congresista y Vice Presidente de la República del Peru, que occurrió en la campiña ecoturística de la costa sur de la Región Arequipa en 2023? Las circunstancias del fallecimiento planteaban preguntas pertinentes sobre la fragilidad de los servicios de salud en la periferia del país. Supimos que no era normal que el Centro de Salud (C.S.) CLAS Punta de Bombón estaba abierto solo 12 horas al día (y no las 24 horas como se acostumbraba) y sin servicios de emergencia. ¿Por qué habría ocurrido esto si el Seguro Integral de Salud (SIS) es el financiador principal del primer nivel de atención y que por ello, el 99% de la población tiene acceso a servicios de salud, según declaró la Presidenta Boluarte en las Naciones Unidas?

En la Región Arequipa, el 94% de los centros y puestos de salud del primer nivel de atención están CO-GESTIONADOS con la comunidad organizada en comites de gestión llamados, Comunidades Locales de Administración de Salud (CLAS). Se operan bajo Convenios de Cogestión tripartitos firmados entre el sector salud, el gobierno local y la CLAS en base a la Ley N° 29124, “Ley que establece la cogestión y participación ciudadana para el primer nivel de atención en los establecimientos de salud del Ministerio de Salud y de las Regiones” del 2007 y su reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 017-2008-SA. El modelo de cogestión tuvo sus inicios en establecimientos de salud pilotos en el año 1994 en base al Decreto Supremo N° 014-1994-SA y escaló rapidamente por las fortalezas del modelo para cubrir en promedio 32% del primer nivel de atención en todo el pais.  Amparado en la Ley 29124 y gracias al financiamiento del SIS, el C.S. CLAS Punta de Bombón funcionaba las 24 horas al día y fue designado Centro de Salud Estratégico Nivel I-4 en la Lista Nacional de Establecimientos de Salud Estratégicos en el Marco de las Redes de los Servicios de Salud (Resolución Ministerial 632-2012/MINSA).  

¿Qué pasó que el C.S. CLAS Punta de Bombón habria disminuido tanto sus capacidades?  Por 22 años desde el 1994, el SIS siempre enviaba fondos de reembolso (luego en forma capitada) directamente al primer nivel de atención con CLAS para cubrir las necesidades básicas y urgentes y así brindar servicios de salud de calidad. Los fondos SIS estaban gestionados de manera colaborativa con las CLAS para contratar personal de salud, gestionar las compras de medicamentos y materiales, equipos, infraestructura y otras necesidades.

De pronto a partir del 2016, el SIS ordenó que no se permite a las CLAS contratar personal de salud. Luego poco a poco, a través de una serie de resoluciones jefaturales, memorándums y otros tipos de oficios, el SIS restringió cada vez más los gastos necesarios para continuar brindando la atenciones de calidad requeridas por sus asegurados.

A partir del marzo 2022, los pagos capitados de SIS a las CLAS estan suspendidos en su totalidad.  Las CLAS ya no reciben fondos para la gestion local de gastos fijos como: pago de servicios públicos (agua, electricidad, telefonía, internet), recojo y tratamiento de residuos biocontaminantes, vigilancia, servicios de lavandería, servicio de limpieza, choferes para ambulancias, financiamiento anual para mantenimiento de infraestructura, equipos y ambulancias, entre otros. Los fondos ya no llegan a las CLAS, sino a las Unidades Ejecutores de las Redes de Salud que no los administran ni oportunamente ni eficientemente para las necesidades del primer nivel de atención, lo que es evidente en los informes de supervisión al primer nivel de atención por la Contraleria de la Republica.

La Gerencia Regional de Salud Arequipa reclamó a SIS sobre estos cambios en el fluyo financiero a las CLAS en informes minuciosamente documentados y argumenados. Sus reclamos fueron apoyados por los abogados del Ministerio de Salud por el principio de jerarquía de la Ley de Cogestión sobre documentos jefaturales del SIS. No obstante, el SIS no acató la decisión de los abogados del Ministerio de Salud, sino atribuyó la decisión de los recortes al Ministerio de Economía y Finances.  

La suspensión de transfencias de fondos directamente a las CLAS, ha disminuido y hasta negado sus capacidades para brindar la calidad de atención que caracterizaba los establecimientos CLAS. Así sin fondos, el C.S. CLAS Punta de Bombón ya no puede dar mantenimiento a su ambulancia, ni paga al chófer, ni muchas otras cosas. Ya no puede brindar atención las 24 horas al día.  Debido a los recortes de las transferencias del SIS, hubo un abandono en el C.S. CLAS Punta de Bombón y en todo el primer nivel de atención en Arequipa.

Antes de los recortes del SIS, el C.S. CLAS Punta de Bombón atendía las 24 horas con un convenio firmado con el gobierno local y el gobierno regional con el compromiso de cumplir con el Plan de Salud Local; recibió fondos del SIS para la implementación del plan local y en algún momento recibió apoyo suplementario de la municipalidad y sector privado.  Punta de Bombón había implementado varias innovaciones para la calidad: implementó la ficha familiar casa-por-casa en todo su ámbito con brigadas, implementó la historia clínica electrónica y pusieron computadoras en cada consultorio.  Las actividades preventivos-promocionales estuvieron priorizadas y financiados para cumplir con los derechos humanos de los beneficiarios en el ámbito. Con los recortes del SIS, el médico gerente de CLAS y los miembros comunitarios de la CLAS Punta de Bombón reclamaban sobre las emergencias que presentaban en la noche que no eran atendidas.  Consiguieron una ambulancia, pero su reclamo para un chófer de ambulancia no fue posible sin los fondos SIS.  Ahora hay poco personal para cumplir con las actividades preventivo-promocionales en su Plan de Salud Local.

No sabemos si la vida del Sr. Vice Presidente Guerra-García hubiera sido salvada con una atención médica inmediata en el C.S. CLAS Punta de Bombón.  Sabemos que en el momento del trágico desenlace fatal del Vice Presidente, C.S. CLAS Punta de Bombón no estuvo operando en forma normal para atender emergencias nocturnas por los recortes en el presupuesto que acostumbrada gestionar a nivel local.  El caso nos urge reflexionar sobre nuestro sistema de salud.

Llamada a la Accion

  • Que el SIS cumpla con las transferencias de ley para rectificar el abandono del primer nivel de atención en una gran parte del territorio nacional bajo la cogestión.
  • Que se entienda que la Ley 29124 de Cogestión no es una privatización de la salud, sino que los establecimientos de salud cogestionados con la comunidad organizada dependen del financiamiento estatal. En cambio, el valor agregado de las CLAS es que pueden recibir donaciones y transferencias del gobierno local y de otras entidades públicas y privadas para complementar el pliego presupuestal del sector salud, sobre los cuales las CLAS rinden cuentas mensuales.
  • Que los establecimientos de salud del primer nivel de atención tengan presupuesto para brindar servicios de emergencia 24 horas al día y que haya capacidad de traslado a un servicio de mayor nivel resolutivo, además para muchos otros gastos locales que les permiten brindar atención de calidad con la rendición de cuentas.

Conclusion

La cogestión es una innovación brillante, moderna y eficiente que tenemos en mano para mejorar la cobertura y efectividad del primer nivel de atención. Ya está formalizada y regulada por ley.  Hay que entender, apreciar, aplicar y apoyarla… y no abusar con recortes de fondos que el Estado está obligado por ley a financiar los servicios básicos a la población que dependen de ellos.

Fecha de la versión original: 1 de octubre del 2023

Leave a comment